¿Realmente es útil entrenar por potencia en ciclismo y triatlón?



Como muchos saben, en Capital Bike nuestros planes de entrenamiento de ciclismo y triatlón se diseñan con base en la potencia y frecuencia cardiaca. De manera que antes de empezar a leer este blog ya sabrás cual es la respuesta que le damos a la pregunta del titulo, estamos seguros de que es realmente valioso entrenar con potenciómetro.

En términos simples, el potenciómetro es una herramienta que nos permite medir la potencia que ejercemos sobre el pedal, la unidad de medida es el vatio (W) que equivale a la potencia capaz de conseguir la producción de energía igual a 1 julio por segundo.

Más allá de la definición, debe decirse que, como cualquier otra herramienta, por si sola no representa una ventaja o mejora, todo dependerá del uso y provecho que le demos a la información que nos suministra. Por desgracia, no son muchos los ciclistas y triatletas que utilizan potenciómetros, y peor aun, un numero importante de ellos solo los utilizan para medir la potencia media de sus entrenamiento y con ella explicar o justificar, sin éxito, las exigencias de sus rodadas de "entrenamiento".

De manera general existe consenso en que los beneficios de entrenar por potencia se pueden resumir en los siguientes puntos:

  1. Permite identificar cuales son las fortalezas y debilidades al momento de pedalear. Por ejemplo, con el análisis de los datos de entrenamientos y carreras es posible determinar si el ciclista es fuerte en sprint de 20 segundo o quizá de 40 segundos, o si se trata de un buen escalador y contrarelojista. Aunque muchos deportistas creen saber cuales son sus fortalezas, al analizar los datos obtenidos con el potenciómetro es posible identificar fortalezas adicionales o debilidades sobre las que no se tenia conciencia.

  2. Sin duda resulta beneficioso poder trabajar en equipo, entrenador - deportista, con la obtención de información detallada de los entrenamientos, sin el sesgo de la percepción subjetiva de las cargas (sin que esto quiera decir que debemos dejar de lado la percepción del deportista).

  3. Permite dar una perspectiva específica a nuestro plan de entrenamiento, ya que al poder acceder a información detallada sobre el ciclista y su rendimiento, complementado con la asesoría profesional del entrenador y el trabajo en equipo es posible definir los objetivos del entrenamiento y los métodos más apropiados para alcanzarlos.

  4. Adicionalmente, con los datos del entrenamiento, especialmente la carga muscular y los kilojulios (medida de consumo energético) es posible estimar las cargar alimenticias necesarias posteriores al entrenamiento.

  5. Reconociendo que cada atleta tiene aptitudes particulares, combinando los tres beneficios anteriores el ciclista o triatleta podrá alcanzar su máximo rendimiento.

  6. Una vez cumplamos nuestro programa de entrenamiento, medir nuestros vatios es la mejor forma de dosificar nuestros esfuerzo en competencia, como por ejemplo en un gran fondo y/o en un puerto de montaña específico. Este factor representa una mayor ventaja para los triatletas, especialmente en media y larga distancia, ya que con una buena planificación de la carrera será posible definir la potencia normalizada (diferente a la potencia media) que se debe mantener en el tramo de ciclismo, que le permita ir los más rápido posible conservando la energía suficiente para la carrera a pie.


Estos beneficios han sido reconocidos desde hace varios años por los profesionales y sus equipos, y con ello han implementado programas de entrenamiento y competencia por potencia. Estas herramientas hoy están al alcance de todos los deportistas y la puedes encontrar en nuestros salón de ciclosimuladores.

Queremos finalizar citando a Hunter Allen y Andrew R. Coggan en su libro Training and Racing with a Power Meter, publicado por primera vez en 2006 y con varias ediciones posteriores, quienes señalaron "hay una cosa en la que todos están de acuerdo: para los ciclistas, el entrenamiento de potencia es el siguiente gran paso para alcanzar el máximo rendimiento". Si quieres mejorar tu rendimiento en ciclismo o triatlón y dar un salto en tu planificación deportiva, tenemos planes de entrenamiento personalizados para ti, basados en tus objetivos, planificados, guiados y con seguimiento de nuestro entrenador.

3202460659

Cl. 147 #19-54, Bogotá, Colombia

©2020 por Capital Bike.