Retomar la rutina deportiva después de las vacaciones



¿Te está costando retomar la actividad deportiva? A continuación te compartimos algunas recomendaciones para hacer que ese retorno sea más agradable.

Febrero es un mes en el que generalmente la rutina de todos ya están normalizadas. El trabajo, la universidad, entre otros aspectos cotidianos de nuestras vidas se han vuelto a encauzar. La actividad física, sin dudas, hace parte de ese día a día. En este artículo queremos compartirte algunos consejos para que el regreso al deporte no sea tan complejo.


Tal vez algunos en su afán por perder los kilos ganados en vacaciones o por recuperar el ritmo perdido durante el cese de actividades, comience a ejercitarse de manera inapropiada, con jornadas intensivas, sin planificación y con sobrecargas que solo terminan fatigando el cuerpo y echando al suelo la motivación que se requiere para volver a alinear cuerpo y mente.


Retomar con calma y con objetivos definidos


Un primer consejo es tener paciencia y ser constante. Esto significa ser conscientes de que el cuerpo necesita un acondicionamiento inicial que no se logra de un día para otro, o en una semana, tampoco haciendo entrenamientos de doble jornada. La paciencia nos ayuda a proceder con calma y a tolerar con tranquilidad el proceso de reiniciar que a veces tanto nos cuesta a nivel motivacional. La constancia, por su parte, nos permite avanzar con determinación y seguridad.


Esto nos lleva al segundo consejo, trazar los objetivos personales. No podemos avanzar sin saber hacia dónde nos dirigimos. Una planificación deportiva, correcta y profesional implica la definición previa de objetivos concretos. ¿Qué meta quieres lograr este año? Pongámoslo en términos más concretos. ¿Quieres correr un triatlón o un fondo? ¿Quieres lograr tus primeros 21K en atletismo o graduarte como Maratonista? o, simplemente ¿quieres mejorar tu condición física por cuestiones saludables o médicas? Cualquiera que sea tu objetivo, en Capital Bike te ayudamos a lograrlo.


Una vez claro el objetivo deportivo, el siguiente paso es medir tu condición física actual (una evaluación que debe repetirse cada tres meses para medir el avance del desempeño deportivo), esta valoración es fundamental para conocer tu estado general y alinear esos objetivos a una planificación progresiva para corto, mediano y largo plazo. Es decir, los entrenamientos se establecen a partir de tu condición física.


En ese aspecto, algo en lo que nos gusta enfatizar siempre es que HACER MÁS NO QUIERE DECIR MEJOR. Al retomar se corre el riesgo de excederse en las horas de entrenamiento y eso no es correcto. El foco debe estar puesto en un trabajo progresivo y constante que no genere cambios abruptos en la rutina. Los entrenamientos de doble jornada solo se recomiendan a deportistas con mayor trayectoria o de alto rendimiento.


Volver a lo saludable


Al suspender la actividad física es normal que se gane peso. Por esta razón, se recomienda volver a la alimentación saludable disminuyendo las calorías y agregar a las comidas diarias frutas, verduras y fibra, esto ayudará a recuperar el peso que teníamos antes de las vacaciones.


Por ello, otro consejo clave al momento de retomar la actividad deportiva es la nutrición. Volver a entrenar implica adaptar de nuevo el cuerpo a una ingesta saludable de alimentos, esto también debe hacerse de forma progresiva y, preferiblemente, de la mano de un nutricionista .


¿Sin motivación?


Acude a tus amigos de entrenamiento, con los que compartes la pasión por el deporte, cualquiera que sea la disciplina que practiques. Rodearse de personas cercanas con objetivos afines es una gran ayuda para encontrar esa motivación o el empujón que necesitamos para retomar con toda la energía y optimismo el año deportivo.


No improvises


Y un consejo fundamental, acudir a profesionales para dirigir tu planificación. No improvises entrenando por tu cuenta o buscando programas en Internet. Si realmente quieres mejorar y lograr con éxito objetivos concretos, busca a un profesional que te guíe en el proceso. En Capital Bike contamos con un centro de entrenamiento especializado en ciclismo y triatlón, dirigido por un equipo de profesionales capacitados para brindarte un acompañamiento especializado e integral. Nuestros planes garantizan que obtengas resultados efectivos.


Actualmente es común ver deportistas aficionados que corren competencias de triatlón o de ciclismo y logran su objetivo de cruzar la meta. Pero, ¿qué diferencia haría un entrenamiento integral y dirigido? La respuesta puede ser obvia luego de leer este artículo, podemos ayudarte a cruzar esa meta en mejores condiciones físicas y con números que muchas veces podrían superar tus expectativas actuales.


Para triatletas


La recomendación para triatletas también es retomar de forma paulatina los ejercicios pero con énfasis en trabajos de técnica en natación que permitan volver a desarrollar la capacidad aeróbica perdida. De forma paralela, se debe trabajar el ciclismo ya que no tiene un impacto directo y permite ir acondicionando del sistema cardiovascular para, finalmente, poder retomar el atletismo.


Estamos seguros que con estos consejos y con un acompañamiento profesional podrás concretar tus metas. En Capital Bike queremos ser protagonistas de esas victorias personales. Por ello este año tendremos muchas novedades que pronto anunciaremos. Buscamos seguir creciendo con toda nuestra comunidad, esforzándonos por garantizar servicios, productos y una atención de calidad, con el profesionalismo y calidez que nos ha caracterizado. Así refrendamos nuestra misión: ayudarte a cumplir los objetivos deportivos trazados para este 2020, año que con seguridad, será grandioso para todos.


Descubre nuestros planes de entrenamiento personalizado de ciclismo y triatlón aquí.


©2020 por Capital Bike.