Salir a rodar no es necesariamente entrenar

Te contamos por qué, para mejorar el rendimiento, es importante rodar a partir de un entrenamiento planificado y con acompañamiento profesional.


“Salgo a rodar todos los fines de semana pero no mejoro”, esta es una de las frases que es común escuchar entre aficionados al ciclismo, una afirmación que evidencia la preocupación y hasta frustración de muchos deportistas amateurs que anhelan ver un cambio positivo en el desempeño de su actividad física.

Muchos de ellos planifican las salidas aumentándoles, cada vez más, el grado de dificultad y se esfuerzan en obtener un mejor rendimiento, pero aun así, no lo logran, y en muchos meses solo obtienen una mínima mejora que no se corresponde con sus expectativas deportivas.

Esta situación tan normal en el mundo de aficionados tiene una explicación sencilla: salir a rodar no siempre implica entrenar. En Capital Bike sabemos que realizar actividad ciclística solamente sábados y domingos no garantiza un aumento en el nivel deportivo, no solo porque el ciclismo, como cualquier otro deporte, requiere frecuencia y constancia, sino también porque una mejora en el desempeño depende exclusivamente de un plan de entrenamiento adaptado a las condiciones físicas del deportista y a sus intereses en términos de logros a mediano y largo plazo.

Todo proceso de entrenamiento debe regirse bajo unos principios fundamentales, como el de la individualidad de la carga que determina la intensidad de la actividad deportiva y que no es un factor aplicable a todas las personas. Es decir, la carga que a mí me funciona no le sirve a mi amigo con el que salgo a rodar todos los fines de semana. Cada caso es particular y requiere de una planificación específica.

Otro de los principios fundamentales para tener en cuenta es el aumento progresivo de la carga que implica un trabajo activo y consecutivo, no solo durante los fines de semana. La dosificación de las cargas es también un principio clave en el entrenamiento ya que evita que el deportista se exceda en la práctica.

Estos son aspectos que quizás el ciclista amateur no tiene presente y cree que por salir a rodar cinco o seis horas el fin de semana es suficiente para mejorar su rendimiento, desconociendo que una rutina de ese tipo causa una fatiga o estrés muscular que, sin los debidos procesos de recuperación y de asimilación de cargas pueden derivar en lesiones y en consecuencia, en una actitud de apatía hacia el deporte.



¿Por qué unos ciclistas aficionados mejoran su nivel más rápido que otros?

Las personas que en su niñez o adolescencia fueron deportistas tienen una huella motriz y una base aeróbica que si se estimulan con entrenamiento, activan rápidamente el rendimiento deportivo, al hacer que los niveles de carga se asimilen más fácilmente. No obstante, cuando se trata de personas que durante muchos años han sido sedentarios, el proceso de mejora lleva más tiempo en términos de resultados.

¿Puedo auto-entrenarme con tutoriales y planes disponibles en Internet?

Para Capital Bike, teniendo en cuenta muestra experiencia y el criterio de nuestro entrenador, es un rotundo no. Y esto se explica porque a pesar de que en internet se pueden encontrar diversos planes de entrenamiento, estos funcionan como un modelo estándar que no son aplicables a todo tipo de deportistas.


Consideramos que esos planes no son efectivos para todos porque su configuración no contempla la información particular de cada deportista que los adopta, como información de edad, peso, lesiones anteriores, entre otros aspectos fundamentales al momento de diseñar un plan de entrenamiento personalizado. Es un grave error aplicar un entrenamiento tomado de la web, sobre todo, hacerlo sin ningún tipo de acompañamiento, pues el seguimiento es fundamental para la revisión de cargas, de lo contrario se corre el riesgo de generar lesiones e incluso enfermedad.

El entrenamiento de un deportista debe ser integral y estar sujeto a disciplinas como la medicina, la fisioterapia, la biomecánica, la nutrición y la psicología. Por esta razón, un plan tomado de la web sin ningún tipo de chequeo previo ni seguimiento posterior, no es recomendable.

Para mejorar, se debe entrenar correctamente

Si un ciclista amateur quiere mejorar, debe empezar un plan de entrenamiento cuya estructuración dependerá no solamente de los objetivos que tenga sino también de la valoración física que previamente se le realiza. Por esta razón, nuestro programa de entrenamiento de ciclismo y triatlón incluye una entrevista previa con el deportista para conocer sus expectativas, su historial médico y deportivo.


Posteriormente, aplicamos un test de condición física con el fin de planificar las cargas de entrenamiento acordes a las condiciones reales del deportista y a partir de eso se ejecuta el plan y se lleva el control de su entrenamiento de forma personalizada.

Un factor importante en ese proceso de preparación deportiva, es el fortalecimiento general, ya que este tipo de ejercicios contribuyen a la mejora de tiempos y a la prevención de lesiones, por esta razón las sesiones de fortalecimiento dirigidas por nuestro entrenador están incluidas en los planes de entrenamiento que ofrecemos.

Finalmente nuestra recomendación es salir a rodar pero con propósito, con un plan que conduzca al logro de los objetivos personales trazados. Solo de esa forma la mejora en el rendimiento será posible.

Entrena con Capital Bike y mejora tu nivel. Conoce nuestros Planes de Entrenamiento en ciclismo y triatlón. Todos incluyen: Planificación del entrenamiento con base en los objetivos individuales del deportista y su condición física; programación semanal de las sesiones de entrenamiento y seguimiento a través de las plataformas especializadas en entrenamiento “My E Training” y "TrainingPeaks"; control y retroalimentación de la carga de entrenamiento personalizado; puedes tomar planes a distancia o práctica de 2 a 4 sesiones por semana en el salón de ciclo-simuladores de la marca Elite, acompañamiento del entrenador con el propósito de verificar técnica, percepción de la carga de entrenamiento, orientación general en la práctica del ciclismo, fortalecimiento y stretching; y charlas técnicas previas a cada competencia.

©2020 por Capital Bike.